LOS CUATRO AHORROS ECOSOSTENIBLES DEL NEUMÁTICO RENOVADO INSA TURBO

2018-06-04

Con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” celebrado el 5 de junio, Insaturbo empresa ecosostenible y especializada en la fabricación de neumáticos renovados, aboga por el reciclaje de neumáticos usados, ya que, por medio de su reutilización, aportan un importante ahorro ecológico a la sociedad.

InsaTurbo es un ejemplo de economía circular. Producimos neumáticos renovados de manera sostenible, aplicando la regla básica de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar en un círculo continuo, sin generar desperdicios porque aprovechamos el 100% de los neumáticos que procesamos.

Nuestro sistema se contrapone con el modelo actual de adquirir, consumir y desechar. Esta economía no es viable a corto/medio plazo, porque consume grandes recursos, mucha energía y contamina el medio ambiente, en contraposición de la circular, que crea, usa, y recicla, en un círculo continuo.

Apostamos por la sostenibilidad, reduciendo el consumo del petróleo de los neumáticos, de la energía para fabricarlos, del agua, del CO2... Aprovechamos los flujos de recursos renovables como la biomasa que utilizamos como combustible de nuestras calderas para vulcanizar, que son restos de podas de plantas autóctonas y algas de nuestro mar Mediterráneo. De esta manera controlamos las existencias finitas de materias primas y optimizamos el uso de los recursos por medio de la rotación, de componentes y materiales de máxima utilidad.

Ahorro ecológico y económico:

45% AHORRO ENERGÉTICO: se necesitan 23’5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13´05 para uno renovado.

52% AHORRO EMISIONES CO2: se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno recauchutado

47% AHORRO ECONÓMICO: en turismos.

50% AHORRO DE AGUA: se necesitan 1961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado.

1-Cálculos aproximados, extraídos del estudio "Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos" de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, de turismo, de medida 195/65R15, peso de 7'5 Kg, por cada neumático renovado se dejan de emitir 32'8 Kg de CO2 y de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.

2-Consumo agua Fuente: United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency

Sobre InsaTurbo

Insa Turbo, durante sus más de 25 años de actividad basada en la fabricación de neumáticos reciclados, ha evitado que se emitieran a la atmósfera más de 7 millones de toneladas de CO2 y ha ahorrado más de 2.800 millones de litros de petróleo. La factoría, una de las más importantes de Europa, está ubicada en Aspe y exporta más del 50% de su producción a 42 países teniendo previsto producir durante este año 200.000 neumáticos turismo, 200.000 neumáticos para camioneta y 4x4 y 50.000 para camión. Diariamente entran para su reciclado más de 5.000 neumáticos usados.

El proceso de fabricación de los neumáticos renovados, se realiza con criterios ecosostenibles, con el más moderno I+D+i, respetuoso con el medioambiente a partir de bioenergía 100% libre de emisiones y contaminación.