Inspección de Carcasas de Camión, controlando la calidad para un perfecto neumático renovado Insaturbo

2013-11-18

El proceso de renovado de neumáticos de camión requiere de diferentes controles y trabajos desde que los neumáticos usados llegan a la fábrica de Aspe (Alicante). El primero de ellos y uno de los más importantes es la inspección de la carcasa. La misma, ha de cumplir con estrictos estándares de calidad para garantizar el éxito del producto final.

La finalidad de esta sección es que solo las mejores carcasas pasen al proceso de renovado. Para velar por este importante objetivo está el departamento de inspección de carcasas de camión.

Esta sección se creó unos años después de que la fábrica se pusiera en marcha, y en la actualidad, cuenta con 12 compañeros que trabajan distribuidos en tres turnos de trabajo de lunes a viernes; ya que en inspección de carcasas de camión nunca se deja de trabajar.

La inspección de carcasa se divide en tres puestos de control principales que realizan nuestros compañeros. La primera de ellas es la máquina de presión, lo que supone someter la carcasa a grandes presiones con el objetivo de encontrar deformaciones. Después, se realiza la inspección de control visual y de pinchazos, cuya finalidad es ver si cumple con todos los requisitos mínimos exigibles, además de detectar posibles pinchazos que se arreglarán a posteriori.

Por último se realiza la inspección en la máquina de shearografía. Es una máquina con una tecnología muy puntera y moderna, y cuyo objetivo es detectar defectos internos que pudiera tener la carcasa. Se realiza en unas cámaras especiales que realizan un pequeño vacío a la carcasa. Se realiza en unas cámaras especiales que realizan un pequeño vacío a la carcasa, buscando separaciones de capas. Todas las carcasas que lleven estas separaciones se desechan y no son aptas para fabricación. 

Imagen de los compañeros de la sección Carcasas Camión