INSA TURBO, FABRICACIÓN VERDE PARA NEUMÁTICOS VERDES

2014-11-26

Pioneros en el sector por la utilización de energía térmica limpia, respetuosa con el medioambiente en sus procesos de fabricación.

En Insa Turbo no se conforman sólo con producir neumáticos ecológicos, si no que se han decidido en convertirse en una empresa totalmente ecosostenible a través de un acuerdo pionero en el sector con la compañía Eona Biomasa: la obtención de energía térmica mediante la instalación de una caldera de Biomasa. Una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente de hacer posible su proceso de producción.

Este nuevo proceso, elimina prácticamente el consumo de combustibles fósiles y gaseosos, sustituyéndolos por la generación de energía a través de restos de podas autóctonas desecadas, como palmeras, pinos o incluso algas del Mediterráneo. De esta forma, se contribuye aún más a hacer frente al cambio climático y a otros retos medioambientales con un enfoque preventivo, ya que al ser un combustible que procede de residuos forestales, gran parte se consigue al limpiar los bosques, de manera que, de forma indirecta, ayuda a reducir el riesgo de incendios, que posibilitan una utilización más eficiente de los recursos naturales y permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible. Además al tratarse de un combustible local se evita la importación de otros países de combustibles derivados del petróleo, favoreciendo la economía, los bosques y el planeta.

La caldera ha sido instalada en su planta de Aspe (Alicante) donde tiene lugar el proceso de reciclado de neumáticos de turismo, 4x4 y camión, el 100% de la energía térmica consumida ahora es biomasa. Asimismo esta reducción en la emisión de gases de efecto invernadero se suma al ahorro que ya de por sí ofrecen los neumáticos reciclados en su fabricación.

El uso de la biomasa como recurso energético renovable, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone unas ventajas medioambientales y económicas de primer orden, como son:

  • Disminución de las emisiones de azufre.
  • Disminución de las emisiones de partículas.
  • Emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX. (Ciclo neutro de CO2)
  • Ahorros económicos del gasto energético, que van desde el 25% hasta el 60%.
  • De esta forma, Insa Turbo puede afirmar que en su planta de renovado de neumáticos se ha reducido la dependencia de combustibles fósiles, convirtiéndose así en un ejemplo de sostenibilidad ecológica para el sector.

La implantación de este sistema sigue la línea estratégica emprendida desde Insa Turbo para garantizar neumáticos de primera calidad, con la máxima seguridad para el conductor, ya que están homologados con las mismas normas que los neumáticos convencionales y respetuosos con el medio ambiente.